Skip to main content

“Madre Naturaleza”

 

El argumento

Texto original de Francisco Ledesma Brito

Zairco y sus amigos quieren evitar la tala masiva de los bosques alrededor de su poblado, para impedir así el plan organizado por el jefe Traulo: su estrategia es plantar campos de cereal para conseguir ser el poblado más poderoso y rico. Un grupo de niños, encabezados por Zairco, observan la tristeza de las plantas que les rodean y la ausencia de animales en el bosque, y tras hablar con la Madre Naturaleza reencarnada en roca, comienzan a idear una misión para frenar la tala de los árboles…

El compositor

Miguel Bezanilla-Naranjo es un compositor de música de concierto y audiovisual nacido en Sevilla y ganador del premio PARMA Student Composer Competition (2013). Tras estudiar un Grado Superior de Música en la especialidad de Viola y Composición en los conservatorios de Sevilla y Córdoba, actualmente estudia un Máster en Music Composition for the Screen en Columbia College Chicago (EE.UU.) gracias a la beca Graduate Merit Award que le concede esta institución y una beca de la Fundación Mutua Madrileña.

Especializado en música orquestal y camerística y con amplia formación clásica, se dedica desde su base en Chicago a componer música para concierto y cortometrajes y realizar orquestaciones que van desde pequeñas a grandes producciones tanto en EE.UU. como en España. Entre sus proyectos destacan el concierto recién estrenado Firelight, en el cual ha participado como orquestador junto al compositor de cine y TV y ganador de un premio Grammy Mateo Messina (Juno [2007]); diversos proyectos para el compositor para audiovisual Peter Linn, para el que colabora como orquestador y editor de partituras; el cuento musical El sueño de Anita para el compositor Fran Muñoz-Reja del Pozo, en el que colaboró como orquestador de la obra completa y compositor de la música adicional; o también su estreno con la Orquesta de Córdoba de su obra Autómatos.

Por otra parte, durante su trayectoria como músico de orquesta y música de cámara, destaca el trabajo que desarrolló como violista en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, para la cual colaboró habitualmente de 2005 a 2011, y con la West-Eastern Divan Orchestra durante los veranos de 2003 y 2005 en teatros como Royal Albert Hall de Londres o el Teatro Colón de Buenos Aires bajo la batuta de Daniel Barenboim.

Durante su formación, se ha encontrado con profesores que han marcado su trayectoria y han transformado su manera de concebir la música. Entre los muchos que han aportado a este camino se encuentran sin duda el compositor de música contemporánea Francisco Martín Quintero (Trazos en el aire [2009]), los compositores de música para cine David McHugh (Moscow on the Hudson [1984]) y Kubilay Üner (For Lovers Only [2011]) y sus mentores en el mundo de la interpretación musical Álvaro Arrans (CSM Manuel Castillo) y Jacek Policinski (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla). También fueron fundamentales en su crecimiento los talleres de composición Creación Injuve 2011 (Madrid, Spain) y Hollywood Music Workshop 2012 y 2013 (Klosterneuburg, Austria) con el compositor de música contemporánea José María Sánchez-Verdú y el compositor y orquestador de música de cine Conrad Pope .