Noticias

Cómo sobrevivir al verano sin abandonar tu instrumento

By 5 agosto, 2017 Sin comentarios

Es cierto que tras un intenso curso lleno de horas de estudio, ensayos, exámenes, audiciones, conciertos y un largo etcétera nuestro último pensamiento es estudiar en los largos y calurosos días de verano.

Pero la realidad es que tras más de dos meses sin contacto con nuestro instrumento perdemos agilidad, tonificación, oído, fluidez…

partitura

foto: Darío Roldán

Para ayudaros a evitar esta tarea os recomendamos lo siguiente:

  1. Tras las clases tómate unos días de descanso total. Tú mejor que nadie te conoces y sabes considerar cuánto es lo adecuado.
  2. Una vez que vayas a retomar la práctica instrumental, hazlo concienzudamente.
  3. Elige las horas de menos calor del día y en las que te encuentres más concentrado. Lo más aconsejable son las primeras horas, antes de ir a la piscina, playa u otra actividad que pueda tomarnos el resto del día.
  4. Estira y calienta un poco, hay que preparar siempre nuestro cuerpo para la rutina de movimientos que realizamos al tocar un instrumento.
  5. Organiza tu estudio: haz escalas, estudios, obras, pero de manera planificada. No vale tocarlo todo de cualquier manera.
  6. Los primeros días trabaja menos tiempo, tú conoces tu capacidad que dependerá también del curso en el que te encuentres, pero ve aumentando progresivamente el tiempo y así tu concentración también se adaptará y será más completa.
  7. Al finalizar el estudio recuerda limpiar y guardar correctamente el instrumento. En lugares con temperaturas altas éstos necesitan especial atención para no dañarse.
IMG_8883

foto: Darío Roldán

Además de estos consejos te recomendamos:

  • Escucha música clásica frecuentemente, no te conformes con las “canciones de verano”.
  • Lee, haz ejercicio, repasa asignaturas teóricas en lugares frescos y cómodos.
  • Ve a conciertos: en verano la oferta de festivales de música de todos los estilos es muy amplia. Aprovecha la ocasión para disfrutar de ellos al aire libre
IMG_0039

foto: Darío Roldán

Disfruta del descanso, de aprender y sobre todo ¡DE LA MÚSICA!

Deja una respuesta