Noticias

Guía para mejorar la lectura a primera vista

By 16 enero, 2017 Sin comentarios
Por Marta González
La capacidad de lectura a primera vista es una habilidad de gran valor que hace que la música sea mucho más accesible y ayuda a que el proceso de aprendizaje sea mucho más rápido. En algún momento de tu carrera musical, necesitarás leer música con la que no estás familiarizado. Además, lectura a vista también forma parte de muchas pruebas para orquesta y también tendrás que tocar música nueva durante ensayos de orquesta o de cámara. Si no controlamos esta habilidad, podemos frustrarnos y, en ocasiones, sentirnos avergonzados. El objetivo de todo esto es ayudarte a desarrollar esta habilidad con seguridad y que seas capaz de leer música con un buen control  de la música la primera vez que la ves.
quartet_zps338b9436

Una página de Faerie’s Aire and Death Waltz de John Strump

A continuación hay algunos trucos que te ayudarán a desarrollar tu lectura a primera vista:

1.    ¡Practica más la lectura!
Aprendemos practicando. Deja una parte específica de tu tiempo de estudio personal para practicar la lectura a vista. Al igual que practicamos la calidad de sonido, el ritmo y la afinación, debemos dejar un tiempo para esta habilidad. Primero empezaremos viendo obras de menor dificultad y poco a poco iremos incrementando el nivel.
2.    Desarrolla una actitud positiva:
Cada pieza nueva que te den en un ensayo de orquesta o cámara es una excelente oportunidad para aprender a leer mejor.
3.    Desarrolla tu poder de concentración:
Leer música a primera vista requiere una concentración total. Practica la lectura a vista cuando tengas la mente despejada y en estado de alerta.
4.    ¡No te pares!
Los músicos que leen bien a primera vista siempre van con la vista por delante de lo que tocan. Cuando leas una obra por primera vez, no te  pares hasta que llegues al final. Cuando estés leyendo a vista durante un ensayo, intenta concentrarte en que la primera parte de cada compás esté en su sitio: sáltate lo que es más difícil y ya volverás a tocarlo cuando puedas.
5.    Conoce bien tu instrumento:
Los músicos que leen bien a primera vista pueden reconocer patrones melódicos y rítmicos de un vistazo. Es necesario cultivar una técnica excelente si quieres leer a primera vista bien, y esto significa conocer bien las escalas, dinámicas, diferentes posiciones, y todo eso que ya conocemos.
6.    Analiza la música antes de tocar:
Lee a primera vista primero en tu cabeza, y después en el instrumento. Para eso debemos seguir siempre el mismo patrón:
·      Fijarnos en la tonalidad, mirar bien los sostenidos y bemoles.
·      Después en el compás y en los cambios de tempo o compás que puedan aparecer.
·      Luego nos fijamos si hay alteraciones accidentales.
·      Ritmo: en silencio contamos los ritmos más difíciles y los silencios.
·      Signos: incluyendo dinámicas, articulaciones, repeticiones,…
Suerte y paciencia en tu nuevo reto

Deja una respuesta