Noticias

La nueva aventura de la música

By 4 diciembre, 2016 Sin comentarios

¿Qué es LUNA?

Proyecto LUNA (Lenguaje Universal para Niños Artistas) surge tras más de 15 años de experiencia en el ámbito musical tanto a nivel pedagógico como concertístico, con el compromiso de transmitir a la sociedad los valores de una educación musical basada en la calidad e innovación educativa y proporcionar una educación musical multidisciplinar a niños y niñas en edad escolar.

Se trata de un proyecto multidisciplinar que incluye la música, la práctica instrumental, la expresión corporal y artes plásticas.

13403181_979006248881349_237374975694765443_o

¿A quién va dirigido?

La aplicación de un sistema educativo musical que se fundamenta en la transversalidad entre materias y departamentos, la Creatividad y Motivación del alumnado así como el desarrollo de las capacidades musicales de cada persona constituye el eje vertebrador de nuestro sistema. El proyecto LUNA va dirigido a alumnos de:

– Colegios de primaria

– Escuelas de Música

– Conservatorios Elementales de Música

– Conservatorios Profesionales de Música

¿Qué objetivos pretendemos conseguir?

– Adquirir una formación multidisciplinar.

– Desarrollar en el alumnado capacidades que permitan trabajar en grupo.

– Reforzar valores actitudinales en grupo, convivencia y respeto.

– Comprender el valor comunicativo que tienen las artes.

– Fomentar el gusto por cualquier tipo de manifestación artística.

– Valorar el trabajo en equipo

– Comprender la importancia de la individualidad dentro del grupo.

13584850_991047051010602_5154121063532027549_o

Desarrollo

Teoría como consecuencia de la Práctica musical. Hacer Música y lo más importante, sentirse músico desde el primer día que un alumno inicia su experiencia musical constituye la base de nuestro Proyecto.

Adquirir los conceptos del lenguaje musical debe suponer un estímulo y motivación extraordinarios si somos capaces de llevarlos a la práctica desde el primer día. Si pudiéramos diseñar un modelo educativo bajo estos principios, la clase de ritmo utilizaría instrumentos de percusión, la danza o la percusión corporal como base psicométrica y psicomotriz; conceptos teóricos como el calderón, las indicaciones tanto dinámicas como de tempo o las diferentes funciones armónicas no serían trabajadas de manera abstracta sino mediante clases y actividades de conjunto en el que la herramienta principal sería la experiencia; ¿se pueden adquirir conocimientos de entonación basándonos en la preparación de un repertorio específico que motive al alumno/a a la vez que aprende?…

Proyecto LUNA es el punto de partida de un Nuevo Sistema que desarrolla Escuela Creativa de Andalucía.

No todas las personas pueden aprender de la misma manera o adquieren los conocimientos al mismo tiempo; la individualidad dentro del colectivo debe ser atendida de la manera adecuada con una enseñanza personalizada.

Proyecto LUNA y Canta un Cuento

El proyecto tiene el objetivo principal de sumergir la educación musical en los centros educativos de primaria a través de su cohesión con las Escuelas de Música y Danza y los Conservatorios.

Una iniciativa creada para aunar intereses educativos de centros de Primaria y de educación musical. Se trata de un proyecto multidisciplinar que incluye la música, la práctica instrumental, la expresión corporal y artes plásticas.

 

Cada curso se trabajará una cantata escrita y encargada especialmente a un compositor andaluz que adapte la música al libreto de un cuento musical que pueda transmitir valores de convivencia e igualdad social.

Es una obra musical para ser cantada con el acompañamiento de una orquesta sinfónica. La orquesta estará formada por los alumnos/as de los Conservatorios y las Escuelas de Música de cada municipio. Asimismo, el coro estará formado por los alumnos/as de primaria de los distintos colegios, junto con los alumnos/as de los grupos de coro de la Escuela de Música y los Conservatorios.

ensayo-mayo-19

Los profesores colaboran no sólo en la preparación de cada parte sino de forma activa en los encuentros trimestrales y en la función final, de modo que sirven de apoyo a su grupo. Con el fin de aunar en un mismo proyecto las diferentes expresiones artísticas que puedan desarrollar en el alumnado la creatividad, este cuento musical integra una coreografía: la danza y el movimiento unido a la música como fuente de expresión.

Musicalmente, la obra está compuesta de manera que alumnos/as de todos los niveles de formación puedan participar. No se trata de un Proyecto excluyente y selectivo, sino que da la posibilidad a todos los alumnos/as de aportar sus conocimientos a través del esfuerzo y trabajo en equipo. Las partes orquestales han sido compuestas incluyendo partituras que pueden ser interpretadas por alumnos desde nivel de iniciación hasta estudiantes de enseñanzas profesionales.

El compromiso del centro escolar

La participación de los alumnos del centro escolar requiere integrarse en un sistema de ensayos que permita la preparación del concierto de cada año y la integración de los niños en el coro o la orquesta que, finalmente, se convierte en el Proyecto Luna de cada periodo académico.

Así, en la presente edición 2016-2017, “Canta un cuento” que es como se denomina el concierto, estrenará otra nueva obra de un compositor andaluz, Francisco Rosado, que se titula “Tiempo de Paz”.

Sobre todo se requiere muchas ganas de querer vivir la música y diferentes expresiones artísticas de una forma activa, querer compartir una experiencia inolvidable, sentir que compartiendo juntos la satisfacción es mayor.

 

Haz un recorrido por el trabajo de todo un curso, visita el video-resumen del curso 2016-2017 con el núcleo de Sevilla y Huelva. Resumen curso 2016/2017 “Madre Naturaleza” en Sevilla

Deja una respuesta